Case Studies

La vida de todo hombre -ejercicios de comprension lectora

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La vida de todo hombre

No soy un hombre que sabe. He sido un hombre que busca y lo soy aún, pero no busco ya en las estrellas ni en los libros: comienzo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mí. Mi historia no es agradable, no es suave ni agradable como las historias inventadas; sabe a insensatez y a confusión, a locura y a sueño, como la vida de todos los hombres que no quieren mentirse a sí mismos.

La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo, la tentativa de un camino, la huella de un sendero. Ningún hombre ha sido nunca por completo él mismo: pero todos aspiran llegar a serlo, oscuramente unos, más claramente otros, cada uno como puede. Todos llevan consigo, hasta el fin, viscosidades y cáscaras de huevo de un mundo primordial.
Alguno no llega jamás a ser hombre, y sigue siendo rana, hormiga o ardilla. Otro es hombre de medio cuerpo arriba, y el resto, pez. Pero cada uno es un impulso de la Naturaleza hacia el hombre. Todos tenemos orígenes comunes: las madres; todos venimos de la misma sima, pero cada uno —tentativa e impulso desde lo hondo— tiende a su propio fin. Podemos comprendernos unos a otros, pero sólo a sí mismo puede interpretarse cada uno.
 


 1. ¿Qué significado tiene para el autor personaje las historias inventadas?
a) Expresan la esencia del mundo interior
b) No muestran sinceramiento
c) Son creaciones artísticas
d) Se centran solo en individuos
e) Expresan locuras y sueños

Solución: El significado que tiene para el autor personaje las historias inventadas es que No muestran sinceramiento. Según el planteamiento del autor, los hombres que inventan historias se mienten a sí mismos, contando su vida con suavidad y agrado, y no con matices de insensatez y confusión, como suelen hacerlo los hombres que se sinceran. Rpta. (b)



2. En la lógica del autor, la vida constituye
a) Una desgracia pues no brinda oportunidades.
b) El impulso permanente de la naturaleza.
c) Una historia contada llena de insensatez.
d) Un medio para encontrarse con uno mismo.
e) Una prueba del origen común de los hombres.

Solución: En la lógica del autor, la vida constituye: un medio para encontrarse con uno mismo. Para el autor, la vida es una búsqueda de sí mismo, no siempre lograda, pero emprendida con afán. Algunos buscan en lo infinito, en lo remoto "las estrellas", otros en el conocimiento o en la cultura, pero siempre, la vida acaba siendo un camino hacia sí mismo. Rpta. (d)



3. Los conceptos oscuro y claro son utilizados por el autor con el propósito de
a) Mostrar el absurdo de la existencia humana.
b) Demostrar la máxima aspiración del hombre.
c) Explicar que hay hombres que son como peces.
d) Diferenciar la intensidad de los fracasos.
e) Explicar el nivel con que nos interpretamos.

Solución: Los conceptos oscuro y claro son utilizados por el autor con el propósito de: explicar el nivel con que nos interpretamos. Al buscarse a sí mismos, los hombres hallan, a veces, una imagen clara y otras, una imagen oscura. Es decir, en ocasiones logran comprenderse  ellos mismos y en otras no pueden descifrar su esencia. Cada concepto refleja, pues, el grado en que podemos interpretar nuestra propia existencia. Rpta. (e)




4.  A partir de la tesis del autor se puede concluir que
a) La naturaleza presenta obstáculos al ser humano.
b) Los hombres tenemos orígenes comunes.
c) El ser humano es un ser perfectible.
d) La inmoralidad es parte de la humanidad.
e) Los hombres no son sinceros consigo mismos.

Solución: A partir de la tesis-del autor, se puede concluir que: el ser humano es un ser perfectible. Cada uno busca ser él mismo, y aunque no lo consiga totalmente, siempre aspira a dejar de .ser "rana", "hormiga" o "ardilla". Es decir, siempre se aspira a ser mejor que antes, superando diversas etapas hasta conseguir la autorrealización. Rpta. (c)



5. La rana, la ardilla y la hormiga simbolizan
a) Un tránsito hacia el autoconocimiento y condición humana.
b) Impedimentos para poder vivir historias llenas de insensateces.
c) Tres alternativas de quienes se conocen a si mismos.
d) Ciertas maneras de cuestionar la esencia de la vida humana.
e) Una vida llena de oportunidades y de felicidad asegurada.

Solución: La rana, la ardilla y la hormiga simbolizan: un tránsito hacia el autoconocimiento y condición humana. Ser rana, ardilla, hormiga significa que la persona se halla en ese impulso por llegar a interpretarse mejor y poder realizarse como ser humano. Por tanto, los tres son estadías conducentes hacia la autocomprensión y la autorrealización. Rpta. (a)

Propagandas silenciosas -ejercicios de comprension lectora

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Propagandas silenciosas

Cuando un orden económico ya viejo, supuestamente eficaz, se agrieta, se tambalea y amenaza con desplomarse, genera indefectiblemente una nebulosa de signos en el campo sociocultural que refleja la angustia, la turbación y los temores de los beneficiarios de ese orden. Dada su confusión y su extravío, los ricos, como ignoran la autocrítica, suelen olvidarse de impugnar la lógica y los principios de su sistema. Prefieren buscar razones ajenas (siempre "imprevisibles") que les expliquen sus dificultades y la calamidad que les aqueja. Sienten entonces la gran tentación de especular con fuerzas oscuras, con potencias ocultas, con la magia o la irracionalidad.
 
A favor del "choc petrolero" de inicios de 1970, florece en todos los campos esta tendencia a la explicación mágica; y de este crujido interminable que no dejan de producir casi todas las economías occidentales nos llega hoy un eco dislocado, perturbado, sobre todo a través del cine, cine que procede en particular de EE. UU.
 

1. Si los ricos fueran realmente autocríticos, entonces
a) No habría necesidad de elaborar películas.
b) No estarían confundidos y extraviados.
c) Asumirían las causas reales de las crisis.
d) Cuestionarían la actitud de los pobres.
e) Cuestionarían las películas norteamericanas.


Solución: Si los ricos fueran realmente autocríticos, entonces: asumirían las causas reales de la crisis. La falta de autocrítica en los ricos hace que busquen explicaciones oscuras o imprevisibles para las grandes crisis, en vez de asumir las causas verdaderas y radicales. Rpta. (c)



2. De acuerdo al contexto señalado, los signos socioculturales son utilizados para
a) Programar y difundir películas norteamericanas.
b) Generar los temores tanto de ricos como de pobres.
c) Distorsionar la interpretación de la realidad.
d) Mejorar el orden económico tambaleante.
e) Explicar las razones del fracaso económico.

Solución: De acuerdo al contexto señalado, los signos socioculturales son utilizados para: distorsionar la interpretación de la realidad. Los signos socioculturales, según se entiende, son todas aquellas manifestaciones que revelan la desesperación de los ricos ante la crisis. Una de ellas es el cine norteamericano, cuya distorsión de los hechos .eco dislocado- comprueba la ansiedad de los capitalistas. Rpta. (c)



3 La expresión y razones ajenas se interpreta como
a) Teorías científicas.
b) Propuestas ilusas.
c) Causas no auténticas.
d) Motivos políticos
e) sustento artístico.

Solución: La expresión razones ajenas se interpreta como: causas no auténticas. La crisis económica tiene causas propias, las-cuales no son admitidas por los ricos. Por el contrario, ellos pretenden dar a entender que el declive tiene su origen en lo misterioso o en lo irracional, lo cual es falso. Dichas son las razones ajenas que ellos alegan. Rpta. (c)



4. A partir del manejo que se hace del cine, se deduce que
a) El arte puede ser utilizado con fines políticos.
b) Los políticos están interesados por el arte.
c) Las películas despiertan el espíritu crítico.
d) Los ricos no disfrutan realmente del cine.
e) Los pobres aprecian el cine de gran nivel.

Solución: A partir del manejo que se hace del cine, se concluye que: el arte puede ser utilizado con fines políticos. Se deduce que los ricos no tienen la capacidad para asumir la responsabilidad de la crisis. En otras palabras, no tienen recursos eficaces para enfrentarla. Por eso, en aras de salvar su sistema político, se ven obligados a manipular los signos socioculturales, en especial el arte, cuyo alcance es masivo, tergiversando así la realidad. Rpta. (a)



5 La información incompatible con el texto es
a) El cine es un medio de control social.
b) Toda calamidad tiene una causa objetiva.
c) Las películas están al margen de intereses económicos.
d) La angustia y la turbación reflejan la crisis económica.
e) Las explicaciones mágicas no son científicas.

Solución: La información incompatible con el texto es: las películas están al margen de intereses económicos. La manipulación del cine por el sector dominante demuestra que su uso no sólo favorece a intereses políticos, sino también permite que se mantenga la hegemonía económica de los poderosos. Pero si asume una visión objetiva, el cine tendría una óptica crítica y veraz del momento social. Rpta. (c)

Disfrutar De La Lectura - lectura comprension

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Disfrutar De La Lectura

La lectura es una confrontación crítica con el material y con las ideas del autor. Los libros -más aún los buenos libros- no contienen un mensaje unidireccional, sino que producen significaciones múltiples. Planteo esta cuestión porque la primera fase es biológica, la escuela enseña a leer, a comprender un contenido expresado en signos gráficos, y el niño se siente poderoso.
¿Qué suele pasar después?. Llega, nefasta, la lectura obligatoria, la que "conviene", la impuesta por la formación y la información. Se le pide al niño que entienda y explique un tipo de lectura que no desea explicar, en lugar de compartir con él la lectura obligatoria que si entiende y disfruta la que expande lo imaginario. Se le obliga a destripar el texto, antes de que lo vivencie en su conjunto; en lugar de abordarlo como un territorio atractivo, se le convierte en un artefacto para practicar la gramática o la ortografía: en lugar de guiarlo para entrar en él, se le ofrecen formas de salir del texto. En este nivel, el profesor no debería ser un transmisor de saberes, sino un impulsor.
 
 
 
1. La pregunta que sintetiza el contenido del texto es
a) ¿Qué importancia tiene la lectura?
b) ¿Cómo se capta el mensaje de un texto?
c) ¿De qué manera se fomenta la lectura?
d) ¿Qué significa trasmitir saberes?
e) ¿Cómo relacionan lectura y gramática?
 
Solución: La pregunta que sintetiza el contenido de! texto es: ¿De qué manera se fomenta la lectura? El mensaje del autor está centrado en explicar cómo se enseña a leer, específicamente durante la etapa escolar. Se empieza con la fase biológica, en la que el niño aprende a leer. Pero después se le obliga a interpretar cierta lectura que no es de su preferencia, lo que acaba por desanimarlo. De ahí la importancia de guiar al alumno hacia una lectura que fomente la creatividad. Rpta. (c)
 
 
2. En el texto se señala que la lectura escolar obligatoria
a) Sólo permite entender gramática y ortografía.
b) No cumple un rol estimulante sino disuasivo.
c) Convierte al profesor en un impulsor.
d) Discrimina sobre todo los buenos libros.
e) Se preocupa por la formación del alumno.
 
Solución: En el texto se señala que la lectura escolar obligatoria: no cumple un rol estimulante sino disuasivo. Según lo señalado por el autor, obligar al niño a desmenuzar una lectura sin apelar a su imaginación es forzarlo a hacer algo que no desea y. en definitiva, se desanima de la actividad lectora. Por ello el maestro debe impulsar en el alumno la capacidad para idear y descubrir nuevas cosas. Rpta. (b)
 
 
3. ¿Qué elemento debe considerar un auténtico docente?
a) Disciplina
b) Locuacidad
c) Inteligencia
d) Motivación
e) Perseverancia
 
Solución: El elemento que debe considerar un auténtico docente es la motivación. La tarea más importante del maestro es fomentar el interés por la lectura. Para ello, debe valerse de ciertos contenidos creativos que no sólo hagan pensar sino también imaginar al alumno motivándolo a descubrir siempre algo nuevo en el texto. Rpta. (d)
 
 
4- Si partimos asumiendo que el maestro es un transmisor de saberes, entonces
a) Los estudiantes adquirirían el hábito de lectura.
b) No estaríamos estimulando la práctica de la lectura.
c) Sólo se podría interpretar un texto de modo parcial.
d) Se estaría descuidando la función formativa.
e) El estudiante sólo aprendería ortografía y gramática.
 
Solución: Si partimos asumiendo que el maestro es un transmisor de saberes, entonces: no estaríamos estimulando la práctica de la lectura. Considerar el maestro un transmisor de conocimientos es fomentar en la escuela una labor meramente informativa, en la cual el alumno está obligado a asimilar lo que el docente le impone. En otras palabras, es impedir que el alumno se sienta estimulado a recrear su imaginación y por consiguiente leer. Rpta. (b)
 
 
5. La expresión expande lo imaginario tiene estrecha relación con
a) La mejora de la memoria.
b) El aprendizaje de la gramática.
c) La estimulación de la creatividad.
d) La ampliación del análisis critico.
e) La difusión de las novelas y cuentos.
 
Solución: La expresión expande lo imaginario tiene estrecha relación con la estimulación de la creatividad. El niño es por naturaleza un ser creativo. Así, es muy fácil que entienda y disfrute cuando el texto estimula su fantasía, proyectándolo a situaciones novedosas.
La expansión de lo imaginario es el impulso a descubrir nuevas ideas y nuevos conocimientos. Rpta. (c)

El divorcio entre la obra universitaria y la realidad nacional - lectura comprension

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El divorcio entre la obra universitaria y la realidad nacional

El divorcio entre la obra universitaria y la realidad nacional, constatado melancólicamente por Victor Andrés Belaunde, pero que no lo había embarazado para gratificar a la universidad con el título de encarnación única y sagrada de la continuidad histórica patria, ha dependido exclusivamente del divorcio, no menos cierto aunque menos reconocido, entre la vieja clase dirigente y el pueblo peruano.. Belaúnde escribía lo que sigue: "Un triste destine se ha cernido sobre nuestra Universidad y. ha determinado que llene finalmente un fin profesional y tal vez de esnobismo científico: pero-no un fin- educativo y mucho menos un fin de afirmación de la conciencia nacional. Al recorrer rápidamente la historia de la universidad se destaca este rasgo desagradable y funesto: su falta de vinculación con la realidad nacional, con la vida de nuestro medio, con las necesidades y aspiraciones del país".
La investigación de Belaúnde non podía ir más allá. Vinculado por su educación y su temperamento a la casta feudal, adherente al partido que acaudillaba uno de sus más grandes representantes, Belaúnde tenía que detenerse en la constatación del desacuerdo, sin buscar sus razones profundas. Más aun, tenía que contentarse con explicárselo como la consecuencia de un "triste destino".
 
 
 
1. La tesis que el autor desarrolla en el texto es
a) La Universidad peruana atraviesa un triste destino.
b) Belaúnde no es realmente un intelectual calificado.
c) La problemática universitaria parte de la clase dirigente.
d) La dase dirigente no ha permitido el bienestar de la sociedad.
e) Podría darse un divorcio entre la Universidad y la realidad social_
 
Solución: La tesis que el autor desarrolla en el texto es: la problemática universitaria parte de la clase dirigente. El conjunto de ideas que conforman el texto giran en torno al divorcio entre la universidad y la realidad nacional. Este aislamiento es denunciado por Víctor Andrés Belaúnde, pero no halla en sus investigaciones una explicación profunda de sus verdaderas causas, las cuales tienen como punto de partida la escisión de la clase dirigente y del pueblo peruano.  Rpta. (c)
 
 
2 A decir del autor los planteamientos de Belaúnde
a) Tratan sobre el divorcio entre la universidad y nuestra realidad.
b) Ratifican la inclinación profesionalista de nuestra universidad.
c) Constituyen un diagnóstico elemental que no apunta a la raíz.
d) Resultan limitado debido a la marginación de que es objeto.
e) Sostienen el triste destino del proceso educativo peruano.
 
Solución: A decir del autor, los planteamientos de Belaúnde: constituyen un diagnóstico elemental que no apunta a la raíz. Belaúnde pone al descubierto la distancia que marca la universidad de la realidad social, pero la filiación de este intelectual a la clase dirigente, le impide ir al fondo de la cuestión en sí y lo detienen la mera constatación del "triste destino" y no llega a denunciar el individualismo de la vieja clase dirigente. Rpta. (c)
 
 
3 En el contexto, el término gratificar hace alusión a
a) Una expresión sarcástica.
b) Un mensaje de elogio.
c) Un enaltecimiento infundado.
d) Una calificación polémica.
e) Un planteamiento ingenuo.
 
Solución: En el contexto, el término gratificar hace alusión a: un enaltecimiento infundado. Belaúnde reconoce que la obra universitaria no va hacia el pueblo. Sin embargo, esto no le impide catalogar a dicha institución como "encarnación única y sagrada de la continuidad histórica patria". Al gratificar de ese modo a la universidad, por tanto, Belaúnde está expresando un elogio que no tiene asidero en la realidad del país. Rpta. (c)
 
 
4 Se deduce que la interpretación de determinado fenómeno social está influenciada por
a) La formación profesional.
b) La posición social.
c) El nivel de documentación.
d) Los niveles de sinceridad.
e) Las aspiraciones personales.
 
Solución: Se deduce que la interpretación de determinado fenómeno social está influenciada por: la posición social. Si Belaúnde no avanzó a una explicación objetiva del problema universitario es precisamente porque él estaba ligado al pensamiento y accionar de la clase dirigente. De ello podemos deducir que ningún estudio de la realidad está desligado de la posición social del investigador. Rpta. (b)
 
 
5 Por la manera con que se trata el tema, el texto trasluce un enfoque
a) Economista.
b) Sociológico - político.
c) Filosófico - político.
d) Étnico cultural.
e) antropológico.
 
Solución: Por la manera con que se trata el tema, el texto trasluce un enfoque: sociológico-político. La relación más importante que podemos reconocer en el texto es la que se da entre el papel de la universidad y la decadencia de la clase dirigente. Dicha relación se estable& en el campo de la sociología, pero al hablar en sí de clase dirigente también nos estamos remitiendo al ámbito de la política. Rpta. (b)

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